sábado, 27 de noviembre de 2010

Teorías de la Educación

A lo largo de los años, conforme ah ido evolucionando la educación, se han escrito varios textos sobre esta y sus teorías.
Las teorías de la educación que se basan en la adquisición del conocimiento se han desarrollado de una forma muy extensa durante este último siglo debido a los avances tecnológicos y psicológicos con el propósito de comprender los procesos y a partir de estos crear métodos nuevos para que la educación sea más efectiva.      
En la educación la teoría clásica se puede considerar a través del modelo liberal, donde hay un proceso disciplinado y exigente, donde las materias se presentan de una manera lógica y coherente para lograr un mejor aprendizaje, todo lo contrario de la teoría Progresista que tiene su origen en las ideas sociales de Rousseau y se han desarrollado mas, después de las ideas de John Dewey en E.U.A y Jean Piaget en Europa, la cual trata de ayudar al alumno y su aprendizaje con un proceso natural.
Partiendo de la Psicología educativa, también podemos mencionar los dos enfoques que encontramos, que son el Conductista y el cognitivista:
·         Enfoque Conductista o Asociacionista, concibe el aprendizaje en mayor o menor grado como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna del que aprende. Las siguientes teorías asociacionistas en este enfoque, incluyen tanto el condicionamiento clásico (Pavlov y Watson) como el condicionamiento instrumental (Hull, Thordike y Skinner).

-          Skinner 1975, su modelo ha tenido un gran auge en el ámbito de la educación, ya que los trabajos que realizo en la década de los 60’s manejaba el conductismo como ciencia de la conducta humana, y sostenía que con esta podía estudiar científicamente de tal forma de poder explicar todos los aspectos de la conducta del hombre además de predecirla y controlarla; para Skinner, el conductismo brindaba los medios para estructurar una ciencia de la conducta con un método objetivo de observación.

Desde este punto de vista, la educación y la enseñanza se maneja como la tecnología que prepara las contingencias, apoyándose en la creencia del poder absoluto de quienes refuerzan siempre que se aplique sobre unidades simples de conducta, por ello decimos que la enseñanza aprendizaje está basada en la trasmisión de conocimientos en la que los alumnos se limitan a establecer conocimientos reforzados externamente, creando así un ambiente favorable, con una enseñanza reforzada con computadoras y dando elementos que motiven con los refuerzos disponibles.

        Dentro de esta, podemos mencionar las teorías Cognitivas, haciendo énfasis en el significado del término Cognitivo, el cual hace referencia actividades intelectuales internas como la percepción, la interpretación, y el pensamiento.
        Gagne 1987, tenia el aprendizaje como cambio de conducta y le da importancia a los resultados inmediatos olvidando los resultados que se producen después de un largo aprendizaje, sin embargo tenía una teoría en la que se insistió la ventaja del aprendizaje cognitivo la cual ofrece esquemas formales que pueden servir no solo para orientar la práctica y la investigación; su teoría exigía definir los objetivos en términos de conducta observables, presentando así 5 tipos de aprendizaje: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, destrezas motoras y actitudes. Esta ofrece al maestro los fundamentos necesarios que lo quien en la planificación de su instrucción.
Por otra parte, tenemos las ideas básicas que David Ausubel, la cual era conocida como teoría cognitiva del aprendizaje, esta se desarrollaba en un contexto educativo en donde predomina el proceso enseñanza – aprendizaje de conceptos científicos a partir de los conceptos formados de la vida cotidiana. “El alumno construye la realidad atribuyéndole significados a través de la realización de aprendizajes significativos.” 
Para  que se produzca el aprendizaje significativo se tiene que transformar el significado lógico de los contenidos en significado psicológico en el aprendiz, es decir, debe lograr comprensión.
Piaget y Vygotsky. Se pueden incluir como fuentes o precursores de lo que hoy llamamos psicología cognitiva y también pueden ser considerados como constructivistas en tanto son precursores de estas teorías contemporáneas.”
Jean Piaget, su trabajo fue uno de los más conocidos, permitió conocer como el conocimiento del niño y del adolesente se va desarrollando. La explicación de la interacción entre sujeto y ambiente a través de los procesos de adaptación de los individos al hecho del mundo, asi como la asimilación del objeto, tiene importancia para la organización de contenidos, el diseño y utilización de materiales en el aula.
“La influencia de esta teoría en las NTICs en educación, es evidente en las posibilidades del uso de computadoras y de videos en la interacción simbólica con la cultura. Cada sujeto la representa por medio de símbolos que permiten que se reconstruya interiormente una imagen mental en donde se refleja cómo ve y cómo siente el sujeto el mundo que percibe.”*

“La presión de los medios de comunicación social de final del siglo hace más presente cómo los jóvenes aprehenden al mundo y la cultura que les rodea de forma indirecta a través de representaciones y para que se produzca la reconstrucción del conocimiento, se necesitan competencias comunicativas específicas para interactuar con los medios para que se realice la comunicación.”*

“Las críticas a este planteamiento es el que no se ha constatado la influencia de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la ausencia de variables sociales en la conformación de la base del aprendizaje, el conflicto entere realidad observada y esquemas individuales”*

 En muchos aspectos, el desarrollo de estas teorías y de otras derivadas de ellas está influido por el contexto tecnológico en el que se aplican, pero fundamentalmente tienen como consecuencia el desarrollo de elementos de diseño instruccional, como parte del proceso de modelizar el aprendizaje, por lo que se requiere investigar los mecanismos mentales que intervienen en él, así como los que describen el conocimiento.


                                                                     * Dra. Zoila Libertad García Santos.




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