miércoles, 3 de noviembre de 2010

Caracteristicas de la Comunicacion a la Educacion

A lo largo de los años, la comunicación ha ido adquiriendo un rol importante en la educación, incluso se puede  considerar como un principio de apoyo primordial, ya que la enseñanza es parte de la educación y  sin comunicación esta no puede darse.
En la prehistoria el hombre utilizaba la exhibición de su cuerpo como instrumento de comunicación para dejar sus conocimientos a otros primogénitos, pero con el tiempo, la tecnología ha seguido evolucionando y con esta la comunicación va variando, fue entonces cuando se empezó a utilizar  la pintura, las esculturas o la escritura en papiro o piedras, etc.
Uno de los avances más importantes fue la escritura en la piedra, pero esta no era utilizada por cualquier hombre, solo personas importantes como los chamanes, sacerdotes, brujos, etc., aquellos que sobresalían en funciones especializadas en la sociedad. Esto se debía a que para leer se necesita aprender a hacerlo y solo este tipo de personas tenían las posibilidades de ello.
Hoy en día, para saber leer sigue siendo necesario llevar un proceso de enseñanza al igual que la fotografía, solo que esta tiene diferencia en el lenguaje verbal, ya que esta reproduce la realidad más analógicamente, sin embargo cabe resaltar que esta no se difunde como práctica necesaria en toda la sociedad como lo es con la lectura.
Lo mismo se puede decir de los medios de comunicación electrónicos como lo son cine, la radio y la televisión, estos medios cada vez son adquiridos por más personas o familias, esto se debe a que no necesitan un proceso de enseñanza para ser decodificados.
El profesor investigador Héctor Jesús Torres Lima, da un ejemplo de un niño que ve la televisión, “este no ha necesitado de ir a la escuela o de alguien que le enseñe a "ver" televisión, siempre y cuando ver la televisión sea una práctica común en la casa de ese niño; es decir, parece que este niño dado que tiene ojos y oídos, ve y escucha la televisión; y, en esa medida sólo necesita de sus capacidades biológicas naturales para recibir el mensaje y "entender" de qué se trata”; a diferencia de aprender a leer y escribir como ya mencionábamos anteriormente, es necesario llevar un procedimiento de aprendizaje y asistir a una institución dedicada a ello, “ la escuela”.
Los instrumentos de la comunicación van de la mano con la educación, estos hacen más sencillo el aprendizaje. Fue hasta 1920 cuando se toma por separado la Comunicación educativa de la Educación, pero se le conocía como  “Comunicación Audiovisual, o Auxiliares de la Enseñanza” y se toma como campo de estudio.  En 1921, fue cuando el educador empezó a utilizar estos medios de comunicación como parte del aprendizaje.

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