sábado, 26 de marzo de 2011

La Comunicación y la Educación

 Esta vez incluiremos un apartado que ya se trabajo en la investigación que mi compañera Isabel Gálvez y yo, ya hemos trabajado con respecto a la comunicación y la educación.
Para que el conocimiento se divulgue tiene que existir cualquier tipo de Comunicación que es un proceso mediante el cual se envía un mensaje el cual puede ser una emoción, sentimiento, orden, invitación, información, etc. de un emisor a un receptor ya sea una persona o muchas. Para enviar un mensaje es necesario mantener el código que el receptor conozca para que el mensaje cumpla su función y el proceso se reinvierta y el recepto lo comprenda y pueda existir una retroalimentación.
La educación está íntimamente ligada a los procesos de comunicación, ya que sin ella no existiría ese proceso de formar disposiones fundamentales, intelectuales y emocionales respecto a la naturaleza y los hombres que menciona Dewey (1971).
Yagüe (citado por Fermoso 2007) define a la educación como la actividad que ayuda a los seres que entran en su relación a interpretar de forma coherente y profunda la existencia a integrarse eficientemente de ellas y a luchar por superar por mantener el equilibrio, la unidad y los fines personales ante un contorno exigente y desordenado.
Y Spranguer (citado en Fermoso 2007) afirma que es una formación esencial del individuo unitiva y organizada posible para el desarrollo provocada por influencias culturales, que capacita para valiosos rendimientos y sensibiliza para valores culturales.
Entonces podemos ver que la educación es un proceso donde se forma al individuo para interpretar su entorno, para que se integre en su contexto social, laboral y cultural y tenga las herramientas necesarias para realizarlo óptimamente.
 
Dentro del proceso educativo encontramos que la enseñanza y el aprendizaje son vitales para que este se lleve a cabo.
La enseñanza en palabras de Cabero (2007) son acciones comunicativas cuya intencionalidad es hacer crecer el repertorio de conocimientos, aptitudes de que dispone el receptor.
Y el aprendizaje se refiere al “proceso de adquisión de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado por medio del estudio, la enseñanza o la experiencia, el proceso fundamental aquí es la imitación”.
Entonces, tenemos que la enseñanza es la sistematización del aprendizaje, o en otras palabras son pasos y estrategias para un aprendizaje intencionado, por lo tanto, las NTICs son parte del proceso de enseñanza para un aprendizaje más completo.

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